Hola a todos, hola Peña: (actualizado a Julio del 2024)
Soy Adolfo. Vivo en Barcelona y tengo ahora 70 años, la última frontera. Mi perfil profesional ha estado relacionado con la ingeniería y las telecomunicaciones, sin embargo mi principal afición, desde hace más de 40 años, ha sido y es la fotografía. Mi perfil en este campo podríamos decir que se ajusta al de “aficionado más o menos avanzado”, aunque a mi me gusta más llamarlo “aficionado inquieto y curioso”
Para entretenerme y mantenerme un poco al día en el campo de la fotografía, se me ocurrió elaborar pequeñas notas de lo que iba encontrando en internet y las enviaba por correo electrónico a algunos amigos con mi misma afición. Mi intención era que estuvieran al tanto de las novedades que fueran publicándose sin perder demasiado tiempo navegando en su busca. A estos correos les puse el nombre de “fotochismes”
Los llevaba haciendo, casi diariamente, desde el 2006 cuando me prejubilaron en Telefónica por haber cometido el delito de cumplir 52 años.
Mis amigos me decian que montara un blog, pero yo soy un negado para estas cosas, hasta que al final fue Simone Scalzo, quien me dio el último empujón y se ocupó de la creación y el diseño de la página WEB. Fue un regalo «envenenado», un regalo de Navidad en diciembre de 2010.
El contenido de Fotochismes es muy simple. Lo que hago es pasearme muy frecuentemente por varias WEB’s de fotografía (preferentemente en español, si puedo) y recopilo enlaces a noticias y novedades que creo pueden ser de interés para personas, aficionados o profesionales, de perfil “inquieto y curioso” como yo. En realidad no hago nada, solo cuento lo que otros han hecho antes.
Las noticias siempre tienen un carácter tecnológico. No contemplan el aspecto artístico, ni tampoco se refieren a exposiciones, críticas, o artículos de opinión que no sean técnicos. No me siento preparado para entrar en estos temas. En la medida de lo posible intento ser neutral, aunque como nos pasa a todos, es inevitable que tenga mis opiniones y preferencias personales incluido alguna que otra manía o fobia. También tengo un estilo un tanto peculiar de contar las cosas, que a unos agradará, a otros menos y a otros nada.
En los últimos tiempos el declive de la fotografía convencional y sobre todo de las WEB’s del ramo me ha puesto las cosas mucho más difícil y por ello de vez en cuando hablo de alguna cosa que no tiene relación directa con la fotografía, pero si algún aspecto tecnológico de interés. También incluyo muy de vez en cuando algunas galerías de concursos o temáticas que tiene su aquello.
Hay algunos artículos que para evitar que se pierdan entre la miríada de los que he publicado los he marcado con una categoría especial que he llamado «Cosas para no perder», y son simplemente eso, cosas que no quiero que se pierdan y así están siempre más a mano.
Casi al principio, en septiembre del 2011 añadí, una nueva sección, que también va destacada con una pestaña específica. Se llamó «Pildoras de Fotografía». En realidad yo no estaba muy convencido para hacerlo, pero algunos amigos me me lo pidieron reiteradamente.
Se trata de unos mini-tutoriales sobre temas muy básicos de nuestro mundillo. No son cursillos sobre fotografía. Son más bien ayudas sobre algunos temas que puedan generar dudas o confusión, y están hechos, creedme, con mi mejor intención. Solo trato de aclarar algunas cosas a aquellas personas (pocas) que saben aún menos que yo. Aún así, me costó una barbaridad prepararlos y hacerlos lo más dignamente posibles, así que no creo que repita. Hoy, pasados los años y como es natural, hay muchas cosas que están totalmente desactualizadas, y además, con los «poltergueists informáticos» y ataques de todo tipo que me sucedieron en el 2017, se han perdido imágenes cabecera y alguna que otra cosa más, con lo cual han quedado un tanto desangelados. Los conservo pues el contenido sigue estando intacto e incluso así, un poco maltrechos, pueden servir de ayuda a cualquier no iniciado.
En el blog, unas veces hay más contenido y otras menos. Depende de mi disponibilidad, de mis ganas y de mi estado de ánimo. Desde luego lo que no pretendo es dejarme la vida en ello, sin embargo los que me conocéis y seguís desde hace tiempo ya sabréis que no he cumplido mi palabra, que si me he dejado la vida en ello, y que como consecuencia he pasado por momentos muy malos y he estado a punto de abandonarlo todo varias veces. Por eso, además de «El Rincón del Lector» que todos ya conocéis (el artículo virtual vuestro que está siempre en la cabecera del blog) y después de siete largos años, en diciembre del 2017, se me ocurrió lo de abrir el blog aún más y crear una especie de «Cooperativa» , pero la experiencia demostró que no fue una buena idea y en septiembre del 2018 la eliminé.
Con el paso del tiempo el blog se ha ido muriendo por obsolescencia. Los creadores de software ya se encargan de que todo sea incompatible con todo lo demás y finalmente y con varios años de retraso, en julio del 2019, cambié la obsoleta plantilla del blog por otra más moderna y que permite todas las actualizaciones necesarias, sin embargo el aspecto del blog ha quedado prácticamente igual que antes, que es lo que yo quería. Estoy muy contento. Me ayudaron mucho desde Casanovafoto y por ello les he quedado eternamente agradecidos. Ahora ya tengo para unos cuantos años más, hasta que el cuerpo aguante o hasta que me quede solo. Esoy en ello, en lo de quedarme solo.
Y eso es todo. Si mi “chafardeo” por la red puede ser de alguna utilidad, aunque solo sea para ahorrar tiempo a otros aficionados como yo, ya me daré por satisfecho y por bien empleadas las miles de horas al año que me paso delante del ordenata.
Espero que os guste.
Mucha salud y un abrazo para tod@s: los que me encuentren por primera vez, los que ya llevan conmigo desde el principio, y todos los de en medio.
Adolfo.
Comentarios recientes